viernes, 15 de febrero de 2013

Gestión del tiempo




Si analizamos pequeñas situaciones que no le damos importancia en la vida cotidiana y las hubiéramos organizado como se debía, hoy tendríamos más tiempo para ser más eficientes en nuestro trabajo y es ahí donde me acuerdo mucho de un jefe que tuve que siempre me hablaba de la Gestión del tiempo.

El siempre nos hablaba de: “lo importante y de lo urgente” en el equipo y como lo urgente podía acaparar todo el tiempo por ser de necesidad inmediata y no darle tiempo a lo que verdaderamente era importante.

 A experiencia propia

En la mayoría de los casos lo importante y lo urgente están ligados, como por ejemplo cuando teníamos nuevos productos sin codificar y se hacia una venta importante de 2 de ellos, los cuales no se podían facturar por no tener códigos.

Claro uno puede apreciar que en este momento lo importante fue opacado por lo urgente y uno tratara de sacar el pedido lo antes posible.

Si se hubiera pensado en lo importante, que era crear la lista de códigos ni bien entraron los productos, dándole tiempo a esto, es entonces donde se hubiera podido ahorrar tiempo y no haber codificado en cada momento haciendo mas lento el proceso de venta.

Otro caso también que me acuerdo en otras empresas en el proceso de selección para algún puesto en el cual  se tenía que enseñar a usar un software al nuevo integrante del equipo.

Se le da una inducción y luego, generalmente se le deja solo; claro, están los compañeros para cualquier duda y el puede tomar nota a la vez.

Pero cada vez que el trabajador (sea por la complejidad del software) preguntaba algún tema, hacia que el compañero lo guíe hasta que el nuevo integrante lo domine y lo pueda hacer solo, haciéndolo así perder parte de su tiempo.

Si hablamos de cómo poder hacer mas eficiente este tema: ¿no seria mas fácil una vez que se dio la inducción, darle algún tipo de manual de operaciones o procedimientos el cual lo pueda guiar y ayude ante cualquier duda?

No digo que no se le pueda preguntar al compañero nada, siempre ante las dudas lo mejor es preguntar, pero esto seria algo que refuerza lo aprendido, es sencillo y no es difícil de hacer.

Lo importante seria poder hacer un manual lo suficientemente claro y sencillo, digamos para “dummies”, algo que se podría hacer en poco tiempo, con un simple print de pantalla y unos cuantas indicaciones por pagina siendo lo mas didáctico posible.

Hay muchas formas en las cuales las empresas pueden ganar tiempo en sus operaciones de la vida diaria, optimizando de esta manera sus recursos, y es invirtiendo tiempo en mas de lo importante que pueden ser pequeñas cosas pero que suman en conjunto, a veces de formas tan sencillas que el único resultado seria que al final habría una mayor eficiencia del tiempo invertido y no derivar esfuerzos en tiempo a situaciones que se pueden evitar.






jueves, 14 de febrero de 2013

¿Hay que ajustarse en épocas de crisis?



Me acuerdo  haber estado trabajando en una empresa que teníamos 2 tipos de cliente: el cliente final y el cliente intermediario.

Mi trabajo consistía en vender una licencia al intermediario para que ellos puedan vender el producto al cliente final, creando de esta manera una red exclusiva con algunas obligaciones entre ambos.

En los comienzos, cuando la competencia era nula y ellos eran los primeros,
fue un trabajo muy fácil para vender estas licencias  y claro, si eran los únicos o solo habían 2 que abastecían al mercado, había una posibilidad de venta muy alta.

Con el tiempo, al ver la oportunidad que este producto daba, muchos copiaron el sistema, sea con ingeniería inversa o algún trabajador que se salio de la empresa y se aventuro a crear su propia empresa, creando así la competencia con el know how adquirido.

Algunos lo hicieron mal otros se acercaron mucho al producto haciéndolo tan bueno como el del líder.

El canal de venta seguía siendo para esta empresa un canal exclusivo, mientras que las otras empresas se lo vendían a quien sea, daban lo mismo y daban en ciertos casos mas, como pertenecer a la red sin costo alguno solo por vender el producto, haciéndoles marketing gratuito solo por esto ,o también les daban capacitaciones a los intermediarios gratuitos, y en algunos casos hasta les pagaban a los que querían pertenecer a su red el pasaje de avión con tal de que les vendan el producto, mientras que la otra empresa, no daba algo extra sustancialmente que la diferencie de las otras.

Ok, si daba un buen servicio, ponía el producto donde el intermediario lo quería, pero con la misma política de la red exclusiva, cobrándoles a los que querían pertenecer a la red mientras que la competencia no lo hacia, es mas, la competencia  invertía en ellos sin esperar un retorno seguro.
y claro, el peso de la marca generaba un fuerte trafico de clientes finales, pero las otras empresas comenzaron también a ganar trafico.
¿Como se puede esperar que tu red comercial sea competitiva si no le das algo que realmente la diferencie en estos tiempos, en la que en el producto ya no hay tanta diferencia?

¿Es posible seguir siendo igual que antes y no bajar los precios?
Mi reflexión de esto es que en épocas de crisis, todos tenemos que adaptarnos a la coyuntura en la que vivimos, no podemos esperar que siempre las cosas sean estáticas y aferrarnos a algo. 

Tienes que lograr una diferenciación que aporte un valor mayor que te distinga de la competencia y  te haga sobresalir.

No importa que tan fuerte hayas sido, podemos ver ejemplos como Kodak con sus cámaras fotográficas de rollos, que seguían los revelados y se negaban a abrir los ojos al ver que tenían que adoptar otra tecnología, Xerox con sus fotocopiadoras lideres en el mercado, le dio la espalda a unos competidores pequeños y  estos les quitaron cuota de mercado.

En momentos así cuando acechan las amenazas, es cuando mas tenemos que utilizar nuestras fortalezas, buscar las oportunidades y minimizar nuestras debilidades. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Las fortalezas y debilidades son inamovibles?



Hoy tuve una clase de CRM, en la que el profesor nos dijo que en el DAFO, las fortalezas y debilidades son inamovibles, mientras que en las amenazas y oportunidades si se puede influir .
Ok, no se si en algún momento se habrá equivocado al decirlo simplemente, entonces fue cuando le pregunte acerca de esto y me dijo: "Es como esta la empresa en el momento"

Entonces claro ahí lo entiendo, si tomas una foto a la situación actual de la empresa, es lo que hay, pero no quiere decir que a futuro no puedas hacer una acción para mejorar, quizá una debilidad que tengas, o aprovechar una oportunidad, como por ejemplo un departamento de ventas flojo, con algún tipo de capacitación o una selección mas acertada en los perfiles de los vendedores.


Pero siempre tuve entendido que las oportunidades y amenazas son inamovibles.


¿Cómo desde tu empresa puedes cambiar una crisis económica del país?, ¿Cómo desde tu empresa puedes influenciar en un país que la estabilidad jurídica es muy inestable?


Simplemente la empresa ante estas situaciones, solo puede prepararse, mejorar o minimizar sus puntos débiles y  utilizar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades, para  así hacerle frente a estas situaciones.

El marketing, ¿crea la necesidad o la satisface?

Me acuerdo un día en clase discutiendo: ¿ Es el marketing el que crea la necesidad o la satisface?

Muchos votaron a favor de que la satisfacen, pero después que el profesor había encaminado a esos votos, cosa que yo no entendía, y estoy seguro que hubo muchos que no estaban totalmente seguros, hasta que por pura curiosidad leí unos artículos y encontré esta definición: 


"Los expertos en marketing no crean necesidades, sino que influencian en los deseos de adquirir determinados bienes o servicios que podrían satisfacer estas necesidades, provocando la demanda de los mismos." 


Esto me hizo entender que, claro, las necesidades las crea la sociedad y aguantan el peso de todo, si uno tiene la necesidad de comunicarse entonces seria suficiente un teléfono antiguo que cumple su función. 


Pero ahí es donde entran los expertos en Marketing influencian, en el como comunicarse, si con un teléfono de los años 60 antiguo o un Iphone 5.


Los expertos de Marketing siempre te mostraran un abanico de posibilidades haciéndote conocer el producto aumentado e intenta influir en tu decisión de compra creando de esta manera la demanda.


Al final cada producto que se inventa sirve para satisfacer una necesidad que ya existe.