Me acuerdo haber
estado trabajando en una empresa que teníamos 2 tipos de cliente: el cliente
final y el cliente intermediario.
Mi trabajo consistía en vender una licencia al intermediario
para que ellos puedan vender el producto al cliente final, creando de esta
manera una red exclusiva con algunas obligaciones entre ambos.
En los comienzos, cuando la competencia era nula y ellos eran
los primeros,
fue un trabajo muy fácil para vender estas licencias y claro, si eran los únicos o solo habían 2 que
abastecían al mercado, había una posibilidad de venta muy alta.
El canal de venta seguía siendo para esta empresa un canal
exclusivo, mientras que las otras empresas se lo vendían a quien sea, daban lo
mismo y daban en ciertos casos mas, como pertenecer a la red sin costo alguno
solo por vender el producto, haciéndoles marketing gratuito solo por esto ,o también les daban capacitaciones a los intermediarios gratuitos, y en algunos casos hasta les
pagaban a los que querían pertenecer a su red el pasaje de avión con tal
de que les vendan el producto, mientras que la otra empresa, no daba algo extra
sustancialmente que la diferencie de las otras.
Con el tiempo, al ver la oportunidad que este producto daba, muchos copiaron el sistema, sea con ingeniería inversa o algún trabajador que se salio de la empresa y se aventuro a crear su propia empresa, creando así la competencia con el know how adquirido.
Algunos lo hicieron mal otros se acercaron mucho al producto haciéndolo tan bueno como el del líder.
Ok, si daba un buen servicio, ponía el producto donde el
intermediario lo quería, pero con la misma política de la red exclusiva, cobrándoles
a los que querían pertenecer a la red mientras que la competencia no lo hacia, es mas, la competencia invertía en ellos sin esperar un retorno seguro.
y claro, el peso de la marca generaba un fuerte trafico de clientes finales, pero las otras empresas comenzaron también a ganar trafico.
¿Como se puede esperar que tu red comercial sea competitiva si no le das algo que realmente la diferencie en estos tiempos, en la que en el producto ya no hay tanta diferencia?
y claro, el peso de la marca generaba un fuerte trafico de clientes finales, pero las otras empresas comenzaron también a ganar trafico.
¿Como se puede esperar que tu red comercial sea competitiva si no le das algo que realmente la diferencie en estos tiempos, en la que en el producto ya no hay tanta diferencia?
¿Es posible seguir siendo igual que antes y no bajar los
precios?
Mi reflexión de esto es que en épocas de crisis, todos
tenemos que adaptarnos a la coyuntura en la que vivimos, no podemos esperar que
siempre las cosas sean estáticas y aferrarnos a algo.
Tienes que lograr una diferenciación que aporte un valor mayor que te distinga de la competencia y te haga sobresalir.
Tienes que lograr una diferenciación que aporte un valor mayor que te distinga de la competencia y te haga sobresalir.
No importa que tan fuerte hayas sido, podemos ver ejemplos
como Kodak con sus cámaras fotográficas de rollos, que seguían los revelados y
se negaban a abrir los ojos al ver que tenían que adoptar otra tecnología,
Xerox con sus fotocopiadoras lideres en el mercado, le dio la espalda a unos
competidores pequeños y estos les quitaron cuota de mercado.
En momentos así cuando acechan las amenazas, es cuando mas
tenemos que utilizar nuestras fortalezas, buscar las oportunidades y minimizar
nuestras debilidades.
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